ENCUESTA NACIONAL DE JORNALEROS 2009

Módulo de consulta de resultados

Antecedentes

El diagnóstico de las condiciones de vida de los Grupos Prioritarios es fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la mejora de sus condiciones de vida.

Este diagnóstico es especialmente difícil en el caso de los jornaleros agrícolas debido a su amplia dispersión en el territorio nacional, sus características migratorias y lo aislados que se encuentran sus centros de trabajo. Tales características los convierten frecuentemente en invisibles para la mayor parte de la población y, en consecuencia, no son considerados en la agenda de discusión de los grandes problemas nacionales.

Para cambiar esa situación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma Chapingo unieron esfuerzos para de levantar la Encuesta Nacional Jornalera 2009 (ENJO 2009) y después de un trabajo de campo y gabinetes de casi 2 años sus resultados se presentan aquí.

Por primera vez, México cuenta con un documento diseñado científicamente por los especialistas de la universidad agronómica más importante de nuestro país en coordinación con el equipo técnico de la SEDESOL que proporciona información cotejable y representativa de la realidad de la población jornalera independientemente de en qué estado de la república vive, en que cultivo trabajan, hacia donde y cuando migran, etc.

Mediante un novedoso modelo estadístico, que correlaciona las hectáreas cultivadas y la intensidad del uso de la mano de obra se logró determinar una muestra que logró un con una confiabilidad de 95% y una precisión asociada a un error de 12%.

Presentación

La SEDESOL - en la búsqueda de terminar entre todos con la exclusión social de la que aún hoy es objeto dicho grupo social - pone a disposición de los interesados en el tema, de los sectores público, académico y social de nuestro país, las bases de datos, documentos técnicos y primeros documentos de análisis de los resultados de la ENJO 2009 como una contribución a la necesaria discusión de la problemática jornalera.

Consulta de bases de datos, frecuencias y documentación técnica

Av. Paseo de la Reforma 116, Col Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Tel.(55) 53 28 5000 - contacto@sedesol.gob.mx